viernes, 30 de mayo de 2008

ULTIMAS NOTICIAS

INCREIBLE LUCHA POR LA VIDA






Hay compromiso y críticas, tras cumbre de la FAOEn la declaración, se reitera que los alimentos "no deberían utilizarse como instrumento de presión política y económica".

Los participantes en la Cumbre de la FAO sobre seguridad alimentaria se mostraron resueltos a usar todos los medios para "mitigar el sufrimiento" en el mundo por la actual crisis del precio de los alimentos, y reiteraron el objetivo de reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre, antes del 2015.
Sin embargo, Argentina, Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua objetaron o criticaron la declaración final de la cumbre, ya que pusieron en duda que realmente vaya a lograr el objetivo de acabar con el hambre en el mundo.
El texto, aprobado por los 180 países reunidos en Roma, señala que es "inaceptable que 862 millones de personas sigan subnutridas en el mundo", e indica la necesidad de conseguir la seguridad alimentaria para todos "a través de un esfuerzo constante" para erradicar el hambre.
En la declaración, se reitera que los alimentos "no deberían utilizarse como instrumento de presión política y económica".
Los firmantes se mostraron convencidos de que la comunidad internacional debe tomar "medidas urgentes y coordinadas" para combatir la repercusión negativa del alza del precio de los alimentos en los países y poblaciones más vulnerables.
Además, "existe una necesidad urgente de ayudar" a los países en el desarrollo y en la transición para expandir la agricultura y la producción de alimentos, e incrementar la inversión "en agricultura, agronegocios y desarrollo rural".
El documento indica la necesidad de "afrontar los desafíos y las oportunidades que plantean los biocombustibles", otro de los temas claves de la cumbre, y considera necesarios estudios en profundidad para asegurar que su producción y uso sean sostenibles y tengan en cuenta la necesidad de lograr la seguridad alimentaria.
Los líderes mundiales se comprometen a tomar medidas a corto, medio y largo plazo para hacer frente a la actual situación de alza de los precios y a sus causas estructurales.
La declaración acaba señalando el compromiso de "eliminar el hambre y a garantizar hoy, para el día de mañana, alimentos para todos".
El datoLa FAO anunció que algunos países se comprometieron a donar un total de 6.339 millones de dólares para la lucha contra el hambre en el mundo. Estos recursos económicos se destinarán "a los países más golpeados por la actual crisis alimentaria, para que puedan aumentar su producción de comida en la próxima temporada de siembra".
Las críticasArgentina, Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua criticaron la declaración final de la cumbre sobre seguridad alimentaria. La objeción la formuló Argentina, quien no se adhirió al texto completo, sino que anexó el suyo propio en el que desaparece sólo una palabra de la declaración.
La objeción se produjo en el párrafo sexto de la declaración, donde se dice que los Gobiernos "reafirman la necesidad de reducir al mínimo el empleo de medidas restrictivas que pueden incrementar la volatilidad de los precios internacionales".
Argentina solicitó que se retirará la palabra "restrictivas", ya que consideró que se puede entender como medidas que pueden afectar a la exportación de los países con excedente de cereales, como es su caso.
Venezuela criticó, en concreto, que los Gobiernos en la cumbre hayan sido incapaces de hacer mención en la declaración final a la Convención del Cambio Climático de la ONU, tal y como había pedido ese país.
Después, lamentó que Europa haya perdido en esta cumbre la posibilidad de "acompañar un espíritu humanitario del que dicen ser abanderados", y preguntó a los dirigentes africanos y asiáticos "si creen que el documento supone un compromiso real".
Las criticas a la declaración continuaron con Cuba, país para el que el texto es "el resultado de la falta de la voluntad política de países del Norte para proponer fin al hambre de forma duradera", dijo su representante, que señaló a Estados Unidos como el "principal culpable".
Tras esas criticas, llegaron las de Ecuador, cuya enviada aseguró que "son muchos los países que no están de acuerdo".
Su colega de Nicaragua respaldo esa afirmación, al explicar que el "documento no refleja los aspectos fundamentales que diagnostican esta crisis", por lo que "apoyó lo dicho por las delegaciones de Cuba, Argentina, Venezuela y Ecuador.
En parecidos términos se expresó el representante de Bolivia, último al que permitió hablar el presidente del plenario, sin que se pudiera conocer la opinión de otros países de la región.




'Carlitos', legendaria tortuga galapago, fue embalsamada para que siga 'viviendo' en un museo



'Carlitos', que nació en la isla Galápagos hace 180 años, había llegado al zoológico de Cali en los años sesenta, donde fue famoso.El animal, de 500 libras de peso, 2 metros de largo y 90 centímetros, murió hace menos de cinco meses en el Zoológico de Cali. Ahora está en un pedestal del Museo de Historia Natural del Valle.
"Revivirla no fue sencillo por su tamaño y se necesitaron tres mes de paciencia y trabajo", dice Norberto Tascón, director del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva).
La tortuga, descendiente de animales prehistóricos, nació en las islas Galápagos hace 180 años, casi por la misma época que cruzaba por allí el naturalista inglés Charles Darwin, cuando se embarcaba a probar su teoría de la evolución de las especies.
Al Zoológico caleño llegó a principios de los años 60, donada por el ecuatoriano Carlos de la Fuente, de quien heredó el nombre. Era el animal más antiguo y consentido, pero ya estaba aquejado por dolencias respiratorias y el pasado 29 de diciembre murió.
Al día siguiente, 'Carlitos' fue entregado al Museo de Ciencias Naturales de Cali y el 12 de enero se inició el procedimiento de taxidermia que se extendió hasta abril.
Ahora, durante la exhibición de la tortuga, un empleado del Museo contará la historia de esta galápago e, igualmente, habrá un plegable alrededor de su especie que sufre las consecuencias del deterioro ambiental.
El primer año 'Carlitos' estará en el museo, pero la meta es llevarlo al nuevo Salón de Fauna Exótica.
El sueño es que su imagen quede en la memoria de los vallecaucanos, pues su enorme figura también estará en videos y camisetas.


30 mil millones de dólares en ayudas para países en desarrollo pidió la FAO para evitar el hambre

Miembros de la organización británica Oxfam, dedicada a la cooperación para el desarrollo y la ayuda humanitaria a los países pobres, protestan frente a la sede de la FAO, en Roma. Reclaman por sus "políticas inútiles" y por aceptar el uso de cerelaes en producción de biocombustibles.Así lo manifestó Jacques Diouf, director del organismo, como antesala al inicio este martes de la Cumbre de Seguridad Alimentaria en Roma (Italia).
La reunión se dará en medio de una de las más agudas crisis alimentarias, que tiene en riesgo la estabilidad económica y social de varias regiones del planeta. Y su principal objetivo es intentar dar una primera respuesta coordinada al problema.
Unos 50 jefes de Estado y de Gobierno participarán en la cumbre. La reunión de la FAO también llega en el momento en que su gestión recibe más críticas. Muchos mandatarios y organizaciones mundiales la acusan por destinar la mayoría de sus recursos a gastos de funcionamiento y promover pocas medidas para combatir el hambre.
Diouf también pidió a los líderes mundiales que acuerden medidas urgentes necesarias para impulsar la producción agrícola y al mismo tiempo proteger a los pobres de los efectos de los altos precios de la comida.
Por su parte, la ONU propondrá un 'Plan de acción' para contener la crisis alimentaria con medidas agrícolas específicas. El plan, que reclamará aportes por unos 1.600 millones de dólares, será debatido durante la reunión a la que asistirán los 193 países miembro de la FAO, entre ellos Colombia, en cabeza del ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.
Biocarburantes Vs. Comida
Según el Banco Mundial, la nueva crisis alimentaria ha arrastrado a unas 100 millones de personas al umbral de la desnutrición. Unos 30 países de Africa, Asia y el Caribe han sido blanco de protestas a raíz de los altos precios de los alimentos.
Entre los temas más delicados que se debatirán en Roma figura el de los biocarburantes, a quienes la FAO acusa de ser parte del problema.
Sin embargo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defenderá el etanol que su país produce a partir de caña de azúcar. Las reservas mundiales de cereales se encuentran a mínimos históricos, unos 420 millones de toneladas, el nivel más bajo desde 1983, y aunque este año la producción crecerá un 3,8 por ciento, no será suficiente para recuperar la normalidad.
La comida es para pocos
El desarrollo de la demanda de los biocarburantes también puede contribuir a complicar el panorama y a ellos se puede atribuir un tercio de la subida de los precios de los productos agrícolas para el periodo de 2008-2017, según la FAO y la OCDE.
Las subsidios que otorgan a los productos agrícolas países ricos como Estados Unidos y de Europa, también serán cuestionadas por mantener artificialmente los niveles de rentabilidad y distorsionar el mercado mundial.
Según los cálculos de la FAO, los precios de los alimentos se encuentran en una espiral ascendente y aunque no se van a mantener los actuales niveles récord, se espera que entre el 2008 y el 2017 estén entre un 20 y un 80 por ciento por encima de los registrados en la actualidad.
Unas 800 millones de personas sufren hambre crónica, sobre las que el encarecimiento de la comida puede tener efectos devastadores y a las que se han unido otros muchos millones que ahora no pueden comprar la comida necesaria.
En Latinoamérica y el Caribe, el encarecimiento de los alimentos aumentará la pobreza e indigencia en más de 10 millones de personas, estimó el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe SELA.
Todos piden medidas urgentes
Lula Da Silva (Brasil): "Hay que crear una estrategia para mejorar la producción y acabar con los subsidios en la agricultura de los países ricos. El mundo pobre, sin incentivo para producir, no puede vender comida a Europa".
Nicolás Sarkozy (Francia): "La comunidad internacional debe movilizar recursos adicionales para ayudar a los países pobres en transformar su producción agrícola. Francia duplicará hasta 60 millones de euros su ayuda".
Ban Ki-moon (ONU): "Los gobiernos han subestimado la necesidad de invertir en agricultura y debido a la espiral alcista del precio de la comida los progresos por la senda del desarrollo están en peligro".
El Papa no recibirá a nadie
Para no herir susceptibilidades, el Papa Benedicto XVI no recibirá en audiencia a ninguno de los jefes de estado presentes en Roma.
Esta decisión de la Santa Sede se derivó, al parecer, por la solicitud de audiencia hecha por el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad. El Papa por lo general no niega una audiencia con un jefe de estado que la solicita. Al principio, se planteó la posibilidad de una audiencia general con todos los jefes de estado y primeros ministros presentes en la Cumbre, pero al final se optó por no recibir a ninguno.

Se burlan del presidente de Indonesia con supuesta invención de carburante milagroso
El mandatario Susilo Bambang Yudhoyono inclusive apoyó y presentó el carburante en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático de diciembre de 2007.
Científicos lograron demostrar que la "energía azul", bautizado así por su inventor, no era un derivado del agua, sino gasóleo normal y corriente producido por la sociedad nacional de hidrocarburos Pertamina.
"La energía azul no tiene nada de extraordinario, sólo es una forma de hidrocarbono o de carburante fósil", declaró a la prensa el ministro de Investigación y Tecnología, Kusmayanto Kadiman.
El "descubrimiento" de la "energía azul" fue primera página de todos los diarios de Indonesia.
Su "creador", Joko Suprapto, logró convencer al jefe del Estado de que había conseguido separar el hidrógeno del agua para producir el carburante milagroso.
El "revolucionario" proceso fue incluso presentado en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático de diciembre de 2007 en Bali con el apoyo del presidente Yudhoyono.
El "inventor" desapareció en mayo. El jefe del Estado temió que hubiera sido contratado o secuestrado por una multinacional petrolera ávida de hacerse con su invención, señaló el semanal Tempo.
Yudhoyono ordenó entonces la búsqueda exhaustiva del "inventor", que al final fue encontrado en un hospital de Java, donde se hallaba ingresado por problemas cardíacos.
Según el diario The Jakarta Post, el presidente indonesio se justificó el martes ante los expertos en energía afirmando que él no era un científico sino sólo una persona "con sentido de la responsabilidad y con curiosidad".


Amazonía colombiana recibe 1,8 millones de euros destinados a su protección y recuperación
Así lo anunciaron este viernes desde Alemania el ministro de Ambiente Juan Lozano y su homóloga de Finlandia.
Además del millonario aporte económico, Colombia fue designado representante de los países latinoamericanos en el consejo directivo de la Convención sobre Biodiversidad, durante la Novena Conferencia sobre Diversidad Biológica (COP9) que se realizó en Bonn (Alemania).
La Convención fue respaldada por la ONU e impulsada por la canciller alemana Ángela Merkel, anfitriona además del encuentro en el que participaron 180 países.
La donación "es un compromiso eficaz de Finlandia para con nuestra Amazonia que abre el camino a la cooperación internacional de gran escala y que permite pasar de las palmaditas en la espalda que nos dan muchos países desarrollados y que poco nos sirven para financiar proyectos concretos", dijo Lozano.
La inversión beneficiaría a la región de la Selva Amazónica que comparten varios países de la Comunidad Andina.
Dentro de los puntos discutidos en el COP9 se destaca que por primera vez en 16 años se acordó un regimen de beneficios compartidos cuando se accede a recursos genéticos. "Lo que quiere decir que cuando haya descubrimientos científicos dentro de nuestras áreas naturales como el Amazonas, los países extranjeros estarán obligados a darnos un beneficio por el acceso a estos", dijo Lozano a EL TIEMPO, desde Alemania.
Cómo garantizar biocombustibles sostenibles que no afecten ni al bosque natural ni la seguridad alimentaria, uno de los temas más controversiales en el mundo hoy, demandó cinco días de discusión en la Conveción.
En ese sentido, Colombia presentó una propuesta que según Lozano "fue compartida por muchos países que traían un principio similar y en la que se insistió en una recomendación de hemos venido liderando como lo es la creación de procesos de certificación, que le garanticen a compradores y consumidores dentro y fuera del país, la producción de un biocombustible que no ha atentado contra el medio ambiente ni la seguridad y la frontera alimentarias".
En el caso nacional una primera propuesta es la de sustituir terrenos que hoy se utilizan mal en ganadería intensiva, en la siembra de cultivos que generen combustible, evitando así la tala de bosque.
Al término de la Convención se le concedió la palabra al ministro del Ambiente de Japón, Yuriko Koike, y a Lozano.
El ministro colombiano hizo un llamado especial a asumir la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas. "Cada vez que una persona aspira un gramo de coca está condenando a la desaparición a las especies que habitan en nuestros bosques naturales", puntualizó el ministro colombiano en su intervención.
El presidente de la convención, y ministro federal de Ambiente de Alemania, Sigmar Gabriel, reconoció y agradeció a Colombia, según Lozano, "por fijar esta postura y trasladar un problema que por lo general se trata desde un enfoque político y militar hacia el plano de la biodiversidad, donde también debe ser un asunto de especial importancia".


Fósil de pez con un embrión sujeto por el cordón umbilical fue hallado en costa australiana
Los ejemplos existentes de fósiles de animales en el momento mismo de procrear son extremadamente raros, dicen los expertos.
El investigador John Long, del museo Victoria, señala el cordón umbilical del fósil encontrado en Australia.Es, según parece, la criatura más antigua en dar a luz, con una edad aproximada de 380 millones de años, reveló la revista británica 'Nature'.
Este tipo de nacimiento, en el que el pez alumbra a un pequeño que ya ha sido formado (vivíparo) y no a un huevo, se asemeja a las prácticas actuales de reproducción de algunas especies como los tiburones y las rayas.
"El hallazgo es claramente uno de los más extraordinarios jamás realizados de un fósil y modifica la comprensión sobre la evolución de los vertebrados", indicó John Long, responsable del departamento de Ciencias del Museo australiano Victoria y codescubridor del espécimen.
Reproducción vivípara
Long y sus colegas Kate Trinajstic, Gavin Young y Tim Senden se quedaron asombrados al constatar este proceso de reproducción en un pez tan antiguo, que hizo retroceder de 200 millones de años la primera prueba de reproducción vivípara.
"Esto nos demuestra que la reproducción vivípara se produjo al mismo tiempo que la puesta de huevos, y que estos mecanismos evolucionaron a la par, en vez de sucesivamente", explica Trinajstic.
El descubrimiento del embrión y del cordón umbilical en la "mamá pez" ofrece el primer ejemplo de fertilización interna, es decir, de penetración sexual, según el estudio.
El fósil de 25 centímetros de longitud pertenece a un grupo de vertebrados llamados placodermos, que habitaron los mares en el periodo Devoniano y deben su nombre a su coraza de placas dérmicas.
Hace entre 350 y 420 millones de años fueron los grandes depredadores, de allí que se les conozca como los "dinosaurios del mar". El fósil hallado en Australia es una criatura extraordinariamente bien conservada, que contiene un embrión único conectado por un cordón calcificado.
Embrión y cordón podrían haber pasado desapercibidos, escondidos en su caparazón de hueso y piedra, cuando una última duda asaltó a los investigadores. "John y yo estábamos a punto de clasificar el pez, cuando decidimos hacer un último baño de ácido para ver si podíamos despejar mejor su hombro", recuerda Trinajstic, de la Universidad de Crawley.
Una decisión arriesgada: unas gotas de ácido de más y "el conjunto habría quedado reducido a migas". "Cuando lo retiramos del baño, el embrión estaba allí, tan bien preservado que no podía tratarse de otra cosa", relata esta profesora.


Monos logran controlar prótesis de brazo con sus 'pensamientos', dice la revista 'Nature'
Los científicos esperan que, eventualmente, permitirá a personas con lesiones de médula espinal y otras condiciones paralizantes ganar más control en sus vidas.
Los brazos fueron usados por los monos para alcanzar y agarrar comida, e incluso para ajustar el tamaño del bocado. Para hacerlo, los monos tenía insertados finos sensores en el cerebro que permitían esa conexión con el dispositivo.
En ensayos previos "algunas fases del gesto eran guiadas a través de asistencia informática", indicó Andrew Schwartz, líder del equipo de investigación de la Universidad de Pittsburgh (Pennsylvania) que realizó el experimento, para indicar la relevancia de su avance.
Algunos de estos métodos de interfaz cerebro y máquina han sido probados en humanos y podrían servir para las personas paralíticas que han sufrido un derrame cerebral, un traumatismo de la médula espinal o una enfermedad neuromuscular degenerativa.
Con frecuencia, la enfermedad deja intactas las partes del cerebro implicadas en los movimientos, por lo que el órgano del paciente es capaz de seguir produciendo la actividad motriz.
Por este motivo, la solución consiste en grabar la orden cerebral en electrodos implantados en el córtex y transmitirla al brazo-robot.
Mucho camino por recorrer
Y aunque este nuevo avance es prometedor para las personas con discapacidades físicas, aún hay muchas barreras por superar antes de que esta tecnología pueda tener una real aplicación clínica.
Además, el brazo, que se mueve en tres dimensiones, ha sido perfeccionado. "La fiabilidad a largo plazo de los electrodos todavía se debe mejorar", asegura John Kalaska, de la Universidad de Montreal, en la revista.
Y también debe incrementarse la flexibilidad del material de la prótesis, que hasta ahora necesita la supervisión constante de un técnico especializado, y requiere también una especie de sensores que hagan el trabajo que naturalmente realizan la piel, los músculos y las articulaciones. Esto último para que el dispositivo sea capaz de sentir y controlar la fuerza de sus movimientos para evitar, por ejemplo, aplastar los objetos.
"Los hallazgos sugieren que las prótesis controladas por el cerebro, aunque no prácticas todavía, están técnicamente al alcance", dice 'The New York Times' en la reseña que hizo sobre el avance científico.
En la investigación también participaron científicos de la Universidad de Carnegie Mellon.


Abren nuevo banco de genes de animales salvajes
Una de las apuestas de esta alternativa de conservación de las especies animales es aplicar tecnologías novedosas en el manejo de células madres.Empieza a funcionar el domingo en Alemania y su socio es una red de zoológicos europeos. Su diferencia con otros proyectos es su capacidad.
Un grupo de científicos alemanes, apoyados por una amplia red de zoológicos europeos, ha creado un banco para el almacenamiento congelado de la herencia genética de los animales, destinado a salvaguardar la biodiversidad cuando numerosas especies se encuentran amenazadas de extinción.
Bautizado como Cryo Brehm - Banco de Células de Animales Salvajes Alfred Brehm, el almacén de herencia genética zoológica tendrá su sede en Lübeck, en Alemania, y es comparable al búnker helado en la isla noruega de Spitzbergen en el que botánicos han comenzado a almacenar las semillas de todas las plantas de cultivo del mundo.
Otro proyecto similar al Cryo Brehm fue lanzado en el 2004 por científicos británicos y es conocido como el Arca Congelada. En esa ocasión, el argumento de los investigadores fue su temor de que 3.000 especies de animales -entre ellas 1.130 de mamíferos y 1.183 de aves- desaparezcan en menos de 30 años.
Una de las características de este nuevo banco alemán, será su tecnología, capaz de de aislar y preparar, a partir de distintos tejidos, los llamados cultivos celulares purificados, estables y con gran capacidad reproductiva para su almacenamiento en una "biblioteca crionizada".
Para practicar este procedimiento no es necesario matar a animal alguno ni someterlos a intervenciones quirúrgicas, ya que, generalmente, se obtienen los datos genéticos a través de células madre.
El Cryo Brehm, que lleva el nombre del zoólogo alemán Alfred Brehm (1829-1884), comenzará a funcionar el próximo primero de junio y ha sido fundado por científicos del Instituto Fraunhofer de Biotecnología Marina (EMB) de Lübeck y el Instituto Fraunhofer de Técnica Biomédica (IBMT) de San Ingbert.
El ministro de Investigación y Ciencia de Schleswig-Holstein (uno de los estados alemanes), Dietrich Austermann, subrayó que el nuevo banco de genes supone un hito para la conservación de la diversidad biológica.
El político cristianodemócrata recordó que, según los expertos, uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves y más de las dos terceras partes de todas las plantas están amenazados de extinción.
Tesoros para el futuro
Así mismo, el director del proyecto, el profesor Charli Kruse, indicó que el material genético crionizado, congelado a muy bajas temperaturas, se conserva durante siglos y será una valiosa reserva para generaciones futuras.
Añadió que el Cryo Brehm no quiere considerarse un sustituto de la defensa del medio ambiente ni de la conservación y destacó que bancos genéticos como el que él dirige ya son recursos biológicos para el futuro.
"Son tan importantes para nuestros descendientes como para nuestra era lo son los yacimientos de carbón, los campos petrolíferos o las minas de metales", puntualizó el científico alemán.


El Círculo Polar Ártico podría perder su capa de hielo durante el verano dentro de cinco años

El oso polar y otras especies enfrentarían los veranos sin el zoo plancton marino del Ártico.Así lo afirmó el científico estadounidense Dennis Heineman.
Heineman, del Observatorio de los Océanos de Washington (E.U.), y autor del primer mapa mundial de los impactos humanos sobre ecosistemas marinos, hizo su pronóstico con base en los resultados de su estudio, que contempló 17 variables distintas de la actividad humana sobre los mares.
El fenómeno, así ocurriera solamente durante los meses de verano, alteraría un ecosistema muy sensible y pondría en riesgo la supervivencia de osos polares, focas y algunas especies que dependen del zoo plancton marino que se reproduce bajo la capa helada.
Los mares del hemisferio norte sufren con mayor intensidad el impacto de la actividad humana que los del sur, según el estudio, y el Ártico es el más débil para enfrentarse al calentamiento global.
El Mar del Norte, la costa de Noruega, el Caribe, el Golfo Pérsico y los mares de Japón y China son los que acusan con mayor intensidad los efectos de la actividad del hombre.
Contrario a lo que podría pensarse, que son las industrias y la contaminación sus peores amenazas, el estudio de Heineman señala que la sobrepesca es la principal causa de su deterioro.
El menor impacto lo registran los casquillos polares, aunque el del norte tiene menor superficie que la zona antártica, mientras que la mayor parte de todos los mares del mundo tienen un impacto medio.
Heineman ha atribuido la 'mejor salud' del océano antártico al hecho de que es una zona escasamente explotada por actividades productivas como la pesca o la extracción de hidrocarburos, y por estar protegida por convenios internacionales suscritos por los países del área.





EN BIRMANIA LA JUNTA MILITAR ACONCEJA COMER RANAS A LOS DAMNIFICADOS POR EL CICLON.


Rangún, Birmania.- La junta de Myanmar (antes Birmania) incitó este viernes a los damnificados del ciclón Nargis a "comer ranas" en lugar de aceptar "las tabletas de chocolate" que envía la comunidad internacional, a la que considera avara en sus ayudas financieras, cuatro semanas después del cataclismo. El diario oficial Nueva Luz de Myanmar se mostró extrañado de que sólo 150 millones de dólares fueron prometidos por los países donantes, mientras que Myanmar evalúa en 11 mil millones de dólares lo que se requiere para enfrentar las necesidades de la reconstrucción. El periódico fustigó los Estados que pusieron como condición previa a cualquier ayuda financiera el libre acceso de las organizaciones humanitarias internacionales en el delta del Irrawaddy, región la más afectada por el Nargis. "La población de Myanmar es capaz de recuperarse de la catástrofe, incluso sin ayuda internacional", afirmó el diario y precisó que los habitantes de las zonas costeras devastadas "pueden fácilmente procurarse pescado" y que en "caso del inicio de los monzones hay grandes ranas comestibles y en abundancia". "Los habitantes pueden sobrevivir contando con ellos mismos, incluso si no reciben las tabletas de chocolate de la comunidad internacional", dijo el diario de la junta, que considera que autorizar a socorristas extranjeros a ir libremente al delta sería acordar a los donantes "el permiso de entrar en todas las casas cuando quieran".



TRIBU DESCONOCIDA POR EL MUNDO PODIA DESAPARECER EN BRASIL


Brasil: tribu desconocida por el mundo podría desaparecerEl pequeño grupo de aborígenes amazónicos fue expuesto recién hoy. Viven aislados de la "civilización". El Gobierno conocía su existencia desde hace 20 años.
Los antropólogos expresaron temor el viernes por la pronta desaparición de una tribu amazónica cuya existencia no había sido reportada hasta que en la víspera se difundieron fotos de sus miembros, apuntando flechas a un helicóptero Funcionarios del gobierno dijeron que la existencia de la tribu era conocida desde hacía unos 20 años, pero que decidieron difundir las fotos ahora para llamar la atención sobre el problema de estos indígenas ahora que se intenta explotar sus tierras en las densas selvas de la frontera con Perú. "Difundimos estas fotos porque si las cosas continúan por este camino, esta gente desaparecerá", dijo Jose Carlos Meirelles, de la Fundación Nacional del Indio, coordinador de los esfuerzos del gobierno para proteger a esta y otras tres tribus "aisladas", a The Associated Press en entrevista telefónica. Aislados. Las fotos, tomadas a fines de abril y principios de mayo, muestran a una decena de indios, casi desnudos y pintados de rojo, con arcos y flechas frente a seis chozas con techo de palma. Según Meirelles, los antropólogos saben casi nada sobre el grupo, pero sospechan que está relacionado con las tribus Tano y Aruak. La Fundación Nacional del Indio, un organismo del gobierno federal, cree que podría haber hasta 68 grupos "aislados" en todo Brasil, aunque se ha confirmado la existencia de 24. Elección. Los antropólogos dicen que la mayoría de las tribus tienen conocimiento de la civilización occidental a través de contactos esporádicos con buscadores de oro, caucheros y madereros, pero prefieren mantenerse aislados de ella porque han sufrido ataques. "Optaron por seguir aislados o mantener contactos ocasionales, pero estas tribus suelen recibir bienes modernos a través del trueque con otros indios", dijo Bernardo Beronde, un antropólogo que trabaja en la región. Beronde dijo que había hallado indicios de la existencia del grupo, pero las fotos son la primera prueba concreta. Respeto y peligro. En los últimos 20 años, el gobierno brasileño ha cambiado su actitud con respecto a estos grupos, y en lugar de tratar de entrar en contacto con ellos, se limita a delimitar la zona que habitan y aislarla. El grupo que aparece en las fotos es una de cuatro tribus "aisladas" que recorren una zona de 630.000 hectáreas. Meirelles calcula que las cuatro tribus suman unas 500 personas. Dijo que en los 20 años que ha trabajado en la zona, el número de "malocas", las chozas con techo de palma, se ha duplicado, lo cual indicaría un crecimiento de la población y un éxito para la política de aislamiento. El problema es que resulta cada vez más difícil mantener esa política. Una ruta en construcción entre el estado de Acre y Perú traerá grandes cambios. Los científicos dicen que las rutas traen consigo hordas de colonos pobres y generalmente resultan en la tala de 50 kilómetros de selva amazónica a cada lado.


WWF localiza un rinoceronte amenazado de extinción en Java
YAKARTA Las imágenes de un rinoceronte de la isla indonesia de Java de una especie en peligro de extinción fueron captadas por cámaras instaladas en un parque nacional donde quedarían menos de 60 ejemplares, anunció el jueves el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Dos cámaras automáticas instaladas en el parque natural de Ujung Kulon, en el extremo oeste de la isla, grabaron las imágenes de una madre y su retoño que permitirán reforzar la lucha para salvaguardar este animal, estimó WWF.
"Luchamos por aumentar la población de rinocerontes de Java y esto nos ayudará, dándonos indicaciones sobre el entorno en el que mejor se adapta", precisó Adhi Hariyadi, responsable del proyecto WWF en la región.
Los rinocerontes de Java ('Rhinoceros sondaicus') habían llegado a poblar una gran región que se extendía desde el norte de India hasta la actual Indonesia, pasando por Birmania, Tailandia y la península malasia.
La especie, acosada por cazadores, se rarificó al mismo tiempo que desaparecía su hábitat natural.
Los expertos estiman que quedan menos de 60

GALERIA DE AVES












































































































































































tomado de www duiops.net