jueves, 29 de mayo de 2008

SELVAS


Una selva es un bioma de la zona intertropical, especialmente en la franja ecuatorial y algunas veces en las regiones subtropicales, con mucha vegetación. Son regiones con abundantes precipitaciones y una extraodinaria biodiversidad.
Las selvas son el habitat de 2/3 partes de la flora y fauna del planeta. Las selvas tropicales se suele llamar “la gran farmacia mundial“, por la cantidad de medicinas que salen de ella. También se las llama “los pulmones de la tierra” ya que se estima que el 40% del oxígeno producido y usado en el mundo proviene de estos espacios vegetales aunque el balance neto sea aproximadamente cero.
El estrato herbáceo es escaso en la selva, ya que el alto dosel vegetal que forman los distintos niveles de árboles impide que llegue la luz del sol al suelo. Por contra si se habre un claro ese suelo queda rápidamente colonizado por una densa maraña de arbustos y árboles de rápido crecimiento que forman la vegetación pionera.
Características de las selvas:
- Su clima es cálido y húmedo.
- Su temperatura media anual oscila entre los 27º y los 29º, hasta los 400 m de altitud.
- Sus precipitaciones oscilan entre los 1500 o 2000 ml y los 3000 ml o más. En el caso del límite enferior estas lluvias tienen que estar muy bien repartidas durante el año, lo cual solo hace refrencias a climas con una localización muy específica.
- Las especies de la zona son muy variadas tanto animales como vegetales, pero no abundan las especies animales de mediano y gran tamaño, y algunas de estas especies se limitan a las áreas de selvas tropófilas o sabanas.

Tipos de selvas que hay:
Selva ecuatorial:
Esta selva se presente en la zona acuatorial. Se extiende a unos 10º de latitud a uno y otro lado del ecuador, como la cuenca del amazonas, el Congo, las islas del Sudeste Asiático y Nueva Guinea, alcanza también la costa oriental de Brasil, Madagascar, península de indochina y nordeste de Australia.
La vida vegetal en el medio climático dispone de las mas optimas condiciones para su desarrollo. No es extraño que en la cuenca del amazonas nos encontramos con la extensión de selva mas grande de la tierra. Esta selva amazónica a su vez, a parte de ser una selva ecuatorial, al estar en la posición intermedia entre el trópico de cancer y el de capricornio es una selva tropical.
Algo característico de la selva ecuatorial son las lluvias, un fenómeno omnipresente a unas determenadas horas y casi todos los dias. Otros factores positivos para el desarrollo de la vida son la regularidad de los periodos de luz y sombra a lo largo de todo el año, y las temperaturas elevadas y regulares en el tiempo. Combinadas ambas cosas se da a este espacio la situación mas idonea de toda la tierra para los seres vivos.
El número de especies arbóreas en el amazonas puede llegar al millar y medio, y esta elevada cantidad se multiplica con el elevado número de especies de la flora general, que es de varias miles de decenas. Las hojas aquí mueren y brotan ininterrumpidamente en un proceso de renovación constante.
Gracias a la inmensa variedad florística en la selva ecuatorial se encuentra una gran riqueza de fauna con una diversidad de formas de vida sorprendentes.
En la copa de los árboles donde hay mas luz, la fauna alcanza su máximo esplendor, en cuanto a abundancia y diversificación. Destacan alguos tucanes o cotorras en la amazonia. También destacan los chimpancés en Africa, los monos capuchinos en América ( 1ª foto) y los marsupiales en Australia y nueva guinea. En estas zonas húmedas son frecuentes los lagartos, como grecos e iguanas, o anfibios. Las mariposas viven junto las hormigas, cuyos nidos fijasn en las ramas. También habitan grandes mamíferos como el jaguar ( 2ª foto), el tapir ( 3ª foto) y varias especies de venado.
También me gustaria hablar un poco sobre la selva Amazónica. Como ya hemos explicado antes a su vez a parte de ser una selva ecuatorial también está en el grupo de selvas tropicales, y esta es la selva tropical mas grande del mundo.
La selva amazonica se desarrolla alrededor del río amazonas y de su cuenca fluvial.
Toda la fauna de la selva tropical húmeda de sudamérica está presente en la selva amazónica. Existen en ellas inumerables números de plantas todavia sin clasificar. Viven allí desde insectos a animales como el jaguar o el puma. Hay aves y peces de todas las especies, plumajes y escamas. En las lagunas a lo largo del rio amazonas florece la planta victoria amazonica, cuyas hojas circulares alcanzan mas de un metro de diámetro.
La amazonia peruana es una de las regiones con mayor riqueza biologica del mundo, pues la diferencia de diferentes pisos altitudinales que posee en su unión con la Cordillera de los Andes, origina gran cantidad de zonas aisladas y, por lo tanto, un gran indice de endeismos.
A continuación os pongo un video con imagenes de esta preciosa selva.
Selva tropófila:
Se encuentra en latitudes intertropicales y subtropicales y ocupa una extensión total de 11,5 millones de km cuadrados.
Suelen encontrarse entre las selvas umbrófilas y los desiertos subtropicales, en ambos hemisferios, entre 10º y 20º de latitud. Las de Bolivia y sur de Mejico son las mas biodiversas. Las de la costa del pácifico del noroeste de Sudamérica albergan gran cantidad de endemismos, al igual que las de Africa sudoriental, Madagascar y Nueva Caledonia. Las de India e Indochina destacan por su gran diversidad de grandes vertebrados.
Tiene un clima cálido durante todo en año, sus temperaturas oscilan entre los 25º y los 30º, con lluvias relativamente abundantes, este bioma pasa por una laga estación seca ( como podemos ver en la foto), durante el invierno en el hemisferio norte y en verano en el hemisferio sur.
En la mayoria de estas selvas predominan los árboles caducifolios. Las plantas pierden humedad mediante las hojas y eso les permite conservar agua durante el periodo seco. Los árboles desnudos habren el dosel y permite que los rayos del sol lleguen al suelo lo que facilita el crecimiento de un denso sotobosque.
Los áboles destacados de esta selva son el araguaney, el jabillo, el jobo, el indio desnudo, la ceiba , el pardillo, el granadillo y otros de este tipo.
Las selvas tropófilas albergan una rica fauna de monos, ciervos, félidos, loros, roedores y aves. También podemos encontrar mamíferos como báquiros, lapas, tigres. Aves como azulejos, guacharacas, loros y lechuzas. También encontramos reptiles como tuqueques, camaleones, y alguna especie de serpiente venenosa como la coral, cascabel y mapanare. En cuanto a los invertebrados abundan los insectos y los arácnidos.
Algunas de estas selvas reciben el nombre de selvas monzónicas, y se encuentran en zonas climáticas de sabana.
Las selvas tropofilas son muy sensibles a los incendios y a la deforestación, el pastoreo y las especies exoticas pueden alterar muy rápidamente la counidades naturales. Estas se degradan con facilidad y se convierten en matorrales espinosos o praderas secas.
Selva de galeria:
Son las que rodean a los ríos de las llanuras de la zona intertropical, en las zonas de vegetación de la sabana. Como las orillas de los ríos presentan mayor altura que el resto de la llanura, es allí donde crecen los árboles que vienen a formar una selva bastante espesa que a menudo suele continuarse con los ríos proximos.
Hay una gran variedad de parques naturales y nacionales en los cuales existe la presencia de las selvas en galeria. Uno muy importante el parque nacional el palmar, que se encuentra en Argentina. El paisaje característico de este parque es un mosaico de palmares, pastizales y bosquecitos, interrumpidos por pajonales y sectores de la selva en galeria que acompaña los cursos de agua. Este es el habitat del cacholote castaño, que es un ave muy común por aquí, también se dejan ver las cotorras que hacen grandes nidos con las ramas espinosas. Durante el dia, en las horas de mas calor, se dejan ver los lagartos que salen a solearse. Tienen la presencia de especies exóticas.
Otro importante es el parque nacional chaco. Dentro del chaco tenemos selvas en galeria, estos bosques riparios ocupan sobre los albardones una estrecha franja a ambos lados del río, conformando una densa agrupación de árboles, arbustos, enredaderas, hierbas y epífitas, se pueden obsevar aquí dos estratos de arbóreos, el estrato superior, que predomina el lapacho, palo piedra, palo lanza, espina corona, guayacan y timbo colorado entre otros. Luego tenemos los del estrato inferior intregado por áboles bajos como el jazmín del monte, azucena del monte o congorosa entre otros.
Selva de montaña:
Suelen presentarse, dentro de la zona intertropical, en las laderas de las montañas expuestas a los vientos dominantes, estre los 1000 y 2200 m de altitud aproximadamente, que es la zona en la que el grado de condensación de la humedad es mas intensa. Existe gran cantidad de árboles y plantas de todo tipo y su biodiversidad rivaliza con las de las selvas ecuatoriales.
Las selvas de montaña del Noroeste Argentino cubren actualmente 3 millones de hectáreas ubicadas a lo largo de la cuña de 600 km de longuitud, que penetra desde Bolivia hasta Catamarca.
En estas selvas se presentan diferentes pisos de vegetación: piso de baja montaña donde se desarrollan grandes árboles como el timbó, el vivaró… En zonas húmedas se encuentran selvas de montaña con especies como el moto y el guayabo. En el piso de media montaña destacan el lapacho y el laurel. El piso de baja montaña el cedro y el nogal.
Como ya hemos dicho tiene una fauna muy variada desde reptiles, aves, insectos, hasta mamíferos. Puede tener endeismos como la musaraña, el camaleón y aves como el turaco o el pito.
Selva alisia:
En algunos paises como por ejemplo venezuela, este tipo de selva se identifica para las zonas en las que el efecto orográfico actua sobre los vientos alisios incrementando la lluviosidad permitiendo la vegetación selvática en lugares en los que de otra forma tendrían vegetación de sabana.
Estos vientos alisios circulan en dirección predominante noroeste, cargados de humedad. Casi constantes en verano y mas irregulares en invierno, influyen mucho en las lluvias, temperatura y humedad de estas selvas.
Principales selvas:
Las anteriomente citadas son los tipos de selvas que existen, pero dentro de esas selvas hay muchas diferentes, aquí os cito las principales selvas del mundo:
Selva Amazónica, selva Lacandona, selva del Congo, selva Papua, selva de Borneo, selva Darien, selva del Chocó, selva de América central, selva de Madagascar ( 2ª foto), selva Misionera, selva Paranaense Argentina, Paraguay y brasil, selva Tucumano-Oranense o las yungas Argrntinas y selva pantanosa Miami.