miércoles, 28 de mayo de 2008

OCEANOS Y MARES




OCÉANOS Y MARES

La mayor parte de la Tierra está cubierta por agua, equivale al 70% de la superficie del globo terrestre y casi toda ella es parte de los océanos. Los océanos son de dimensiones iguales o superiores a un continente. Los mares son cuerpos más pequeños de agua salada. Los océanos juegan un papel importante en el clima y en tiempo meteorológico. El agua toma calor del sol y lo reparte por todas partes del mundo por medio de corrientes oceánicas.

La mayor parte del agua que se evapora y luego cae como lluvia cumpliendo el “ciclo del agua”. Océanos y mares son salados, ríos y lagos son de agua dulce (aunque hay algunos lagos de agua salada). La gente ha usado los océanos para conseguir alimentos (pesca) y para transportarse durante miles de años.

Los mares son más numerosos que los océanos y son de tres tipos:
Mares abiertos.- Son partes de los océanos con los que comunican. Por ejemplo: Mar del norte, Amarillo, Báltico, entre otros.
Mares cerrados: Están separados de los océanos, por ejemplo: Mar Muerto, Aral, Caspio, entre otros.

Hay cuatro océanos principales y el mayor de ellos es el Pacífico que cubre casi la mitad del planeta. El segundo océano en tamaño es el Atlántico y el tercero el Indico. . El mayor mar es el Mar de China.

El Pacífico comprende entre América por el Este y Asia y Oceanía por el oeste, cerrado al norte por el estrecho de Bering y abierto por el sur. El Atlántico forma una gran “S” entre Europa y África, por un lado y América por otro. El Índico baña las costas de Oceanía, Asia y África. El Ártico en torno al polo norte y el Antártico en torno a la Antártida, estos dos últimos son mares.

OCÉANOS: Pacífico, Atlántico, Indico, Glaciar Ártico, Glaciar Antártico
MARES DEL PACIFICO: Mar del Coral, Mar dela China Meridional, Mar de Bering, Mar de Ojotsk.
MARES DEL ATLÁNTICO: Mar Glacial Ártico, Mar Caribe, Mar Mediterráneo, Mar de Noruega, Mar de Groenlandia
MARES DEL ÍNDICO: Mar Arábigo.